domingo 21 de abril de 2019 - Edición Nº1123
La Letra Chica » Política » 6 feb 2019

Polémica

Vuelve el FMI y analizará las Pensiones por discapacidad

El FMI pone en foco "los gastos" extras del país y analiza las pensiones por discapacidad.


TAGS: FMI

Los enviados del Fondo Monetario Internacional vuelven a la Argentina para hacer la revisión trimestral del segundo préstamo y, además, analizará los puntos donde estima “gastos extras” en las arcas del país.  

Es que el Estado otorga actualmente 1.044.000 pensiones, un total similar al que había en el 2015, cuando asumió Cambiemos la gestión del Gobierno nacional.

Se trata de un beneficio para las personas que "por sus condiciones psicofísicas se encuentran invalidadas para realizar cualquier actividad laboral" y, por cierto, ni la persona ni el grupo familiar debe tener los recursos para hacerse cargo de su subsistencia.

En el 2003 había 175.000 pensiones otorgadas. El beneficio fue instituido en 1997 y el beneficiario debe tener incapacidad para trabajar total o permanente en un 76%, por lo que es causal de baja del beneficio la constatación de que está realizando cualquier actividad laboral.

La Agencia Nacional de Discapacidad es un organismo creado por el decreto 698/2017 para reemplazar a la CONADIS, que estaba en órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Funciona en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia, depende políticamente de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Entre otras funciones, otorga el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y gestiona el acceso al programa Incluir Salud para personas que hayan accedido a una Pensión No Contributiva y no tengan obra social o cobertura de medicina prepaga. También controla las franquicias para la compra de vehículos para discapacidad, que pagan menos impuestos.

Ahora, se esperan definiciones del FMI que, además, espera que el gobierno avance en la necesidad de cambar la edad jubilatoria y ampliar las edades de los activos en la economía formal.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias