viernes 22 de febrero de 2019 - Edición Nº1065
La Letra Chica » Entrevistas » 29 ene 2019

Conflicto docente

Díaz, sobre el pedido de reapertura de paritarias: "Reina el silencio"

El titular de Udocba, Miguel Díaz, habló en exclusiva con La Letra Chica y le contó en qué instancia se encuentra la negociación salarial.


En medio de una situación de tensión, el gremialista le indicó a este medio que el sector educativo necesita que, de forma urgente, la administración provincial los convoque a paritarias para discutir los salarios.

Tras recordar que el jueves pasado se presentaron en el Ministerio de Trabajo, Miguel Díaz indicó que, así como ese espacio es una institución, considera que todas aquellas que sean consideradas bajo el mismo concepto deben respetarse.

En ese sentido, mencionó: “Nosotros somos organizaciones sindicales, la ley de paritarias dice claramente que, ante el pedido de una de las partes; en este caso nosotros, deben convocarse a paritarias”. Motivo por el cual “hoy tendría que estar el ministro de Trabajo provincial (Marcelo Villegas), informándonos cuál es el día en que discutiremos la cuestión salarial”, disparó Díaz.

En ese escenario, aprovechó para cargar contra el Gobierno, al señalar que “sale a decir en los medios de comunicación que va a convocar a paritarias en el mes de febrero. Ésto está mal, porque tiene que ser institucional, mediante un acuerdo entre las partes, no por capricho de la administración”.

Asimismo, el gremialista agregó que también se le pidió una audiencia a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y al director general de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny y aún no han recibido respuestas.

“Como siempre, lo que reina en la provincia de Buenos Aires es el silencio”, disparó Díaz, al tiempo que indicó que el Gobierno bonaerense “tiene dinero y ha acotado los recursos para resolver los conflictos de la infraestructura escolar, siendo que los chicos tienen derecho de acceder a la educación, lo merecen”.

En esa instancia, resaltó que, además de este eje en la reunión paritaria se abordará el tema salarial, “recomponiendo el sueldo del año pasado, donde hemos perdido un 15,6 gracias a la política que desarrolló Vidal”, cargó el sindicalista.

Recordemos que la titular de la administración provincial había asegurado que el sueldo de los docentes estaría por encima de la inflación. En tanto, sostenía que no habría perdida salarial. Contrario a lo que terminó ocurriendo.

Como si fuera poco, Díaz manifestó: “Lo que ha hecho la gobernadora es demostrar como no se gobierna. No respeta el estado de derecho, las instituciones, las paritarias y sus promesas”.

Consultado por si están pensando un piso salarial con el Frente Docente, comentó: “Nosotros estamos hablando simplemente de empezar a recomponer el salario, teniendo en cuenta la inflación. Después, hablaremos de aumento, dado que esa es una discusión que debemos tener todos los compañeros en las asambleas”, explicó el titular de Udocba.

Por último, recordó que los tres ejes que buscarán abordar en la próxima reunión con la administración provincial será infraestructura, salario y capacitación. Además del “ausentismo docente”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias