domingo 21 de abril de 2019 - Edición Nº1123
La Letra Chica » Entrevistas » 15 ene 2019

Análisis

Durañona: "Si no hay una crisis en Argentina, es gracias al trabajo que hacemos los intendentes"

Críticas al modelo económico de Cambiemos y marcas para la gestión en los municipios, las puntas que Durañona destacó ante los micrófonos de La Letra Chica.


El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona analizó frente a los micrófonos de La Letra Chica la gestión de Cambiemos en la Provincia y las complicaciones que trae para su municipio la situación económica.

“La provincia de Buenos Aires está sintonía con lo que está pasando. No solamente no es ajena a lo que está sucediendo, sino que es responsable directa la gobernadora Vidal, en sintonía, en sociedad, en Alianza con el propio Macri, de haber hecho un daño terrible en la familia bonaerense, en el sector de la producción, el comercio”, destacó.

En ese sentido, Durañona destacó que “todas las decisiones, que han impactado negativamente en la provincia, vinculada con el aumento de precio con los tarifazos, con todo lo que ha significado el aumento del costo de vida de los argentinos y que, por supuesto, ha sido feroz en la provincia de Buenos Aires”.

“El ajuste los municipios, el ajuste a la familia, tiene que ver con un apoyo directo que ha recibido el Presidente Macri de parte de Vidal, para que esto sucede en la provincia más grande del país donde, obviamente, el resultado de eso es que es el distrito con mayor desocupación de la Argentina y Vidal no plantea ninguna agenda novedosa”, recriminó.

Además, el alcalde recalcó que “no ha habido ninguna planificación. Los mayores recursos se han invertido en intereses de deuda y pauta publicitaria para el blindaje y poder pasearse por medio que quiera, cuando quiera, y de esa manera poder construir una imagen que de una dirigente con respaldo, con apoyo y que no le afecta el fracaso del ámbito nacional y de ella misma en el ámbito provincial”.

“La verdad es que, muy lejos de lo que habían prometido y de las mentiras que plantearon en la campaña del 2015 y el 2017, la provincia está mucho peor que cuando la recibió. No ha habido un plan de obra pública; no hay una agenda para el interior de la provincia Buenos Aires; estos día nos enteramos que 4000 familias de productores porcinos tuvieron que abandonar la actividad por el impacto que tuvieron por la suba de los costos, esto es terrible; no hay una política para el sector productivo; no hay una política para sector industrial; el consumo se cayó por el piso; no se ha trabajado en el sistema vial, ni el sistema de transporte”, planteó.

"Los mayores recursos se han invertido en intereses de deuda y pauta publicitaria para el blindaje y poder pasearse por medio que quiera, cuando quiera"

Siguiendo con la descripción, Durañona recordó que Cambiemos “nos habló del ferrocarril y no se construyeron escuelas. Tuvimos la mitad del año con 700 escuelas cerradas en Moreno, no se construyó una sola aula. De jardines tampoco, como había prometido. Los hospitales provinciales están en llamas. No ha habido la política para incentivar el sistema de salud en los municipios, hubo un ajuste brutal. Habíamos solicitado fondos fundamentales para el desarrollo de otras comunidades. Este es el balance de la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia Buenos Aires”.

El impacto en los municipios

“Por supuesto que nuestra gestión se vio afectada”, señaló el alcalde consultado por el impacto de la política económica en su gestión y agregó “en la familia y la 135 comunidades que son los 135 municipios de la provincia Buenos Aires. Los datos son tan elocuentes. El impacto que hubo en los municipios no tenemos manera de resolver. Cuando hay un aumento tarifario que supera 1000 por ciento en servicio público esenciales, porque son cuestiones que manejan la provincia de Buenos Aires, o cuando hay ausencia de obra de infraestructura en las rutas en los caminos rurales o para resolver los problemas de la inundación”.

“Por eso nosotros, y cuando digo nosotros digo los intendentes de la provincia de Buenos Aires, no sólo del peronismo, sino todos los partidos porque realmente somos conscientes de la responsabilidad que nos toca y además tenemos la demanda de nuestros pueblos cara a cara, porque vivimos en nuestra comunidad no estamos encerrados en ninguna base militar”, remarcó.


Te puede interesar la opinión de Durañona sobre el rol de Cristina Kirchner y su futuro político


En ese sentido, el intendente explicó que “yo vivo a 2 cuadras del hospital y a 3 cuadras de la municipalidad. Y esto es absolutamente común en el interior y nadie se puede escapar de la necesidades que tiene nuestros vecinos”.

“Creemos en la Autonomía de los municipios; creemos en nuestro sistema fiscal propio y en el caso de San Antonio de Areco hemos construido un sistema fiscal de equidad, que busque el mayor recurso en los ganadores del modelo de Macri. Me refiero a los bancos; las empresas de servicios públicos, los que mayor riqueza y rentabilidad generada y con ello hemos tenido la independencia económica que nos ha permitido transitar estos tres años con un poco más de holgura, para poder seguir siendo opositores, seguir haciendo nuestras críticas y que nuestra gestión no hayan terminado ningún año con déficit fiscal”, analizó.

"Creemos en la Autonomía de los municipios; creemos en nuestro sistema fiscal propio y en el caso de San Antonio de Areco hemos construido un sistema fiscal de equidad, que busque el mayor recurso en los ganadores del modelo de Macri"

Por último, Durañona destacó que “no hemos tenido que hacer ningún ajuste, al contrario. Venimos aumentando año a año en un promedio del 20% los sueldo de los trabajadores municipales. Este año hemos inaugurado con fondos municipales una escuela secundaria porque San Antonio de Areco tiene sistema de Educación municipal; hemos inaugurado a principio de año jardín maternal en la localidad rural de Villa Lia, eso también con recursos municipales; hemos invertido en una nueva Guardia y todo el sistema emergencia de los hospitales, que también es municipal y se administran con recursos propios”.

“Si no hay una crisis hoy en Argentina, es pura y exclusivamente gracias al trabajo que hacemos los intendentes, las organizaciones sociales y las políticas sociales que dejó el kirchnerismo”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias