lunes 17 de junio de 2019 - Edición Nº1180
La Letra Chica » Entrevistas » 11 ene 2019

Gestión

Marcelo Santillán redobla esfuerzos por los tarifazos y prepara el camino al 2019

El intendente de Gonzalez Chaves pone el foco en los aumentos de las tarifas con un pedido a Provincia y la perspectiva para construir una agenda para el campo.


En diálogo con La Letra Chica, Marcelo Santillán, intendente de Adolfo González Chaves destacó la necesidad de hacer frente a la suba de tarifas tanto para los usuarios como con los municipios y preparar una agenda desde los distritos para los productores rurales.

“Pensamos que es un año complejo, que empieza como fue diciembre. Se nota mucho la caída económica y el impacto, sobretodo el tema de las tarifas, que sigue produciendo en el interior de la provincia un Impacto en el sector de clase media y en los comercios y las pequeñas producciones. Esto se ha acentuado y, obviamente, la gente tiene mucha expectativa en el proceso electoral y hace que se extremen los sacrificios de contener la protesta y esperar un mejoramiento de la economía”, remarcó Santillán.

En ese sentido, consultado sobre los aumentos en las tarifas, el intendente adelantó que comenzaron algunas iniciativas para apaciguar el impacto.

“Estamos trabajando en lo que es amparo. Estamos trabajando fuertemente el hacerle comprender al gobierno la situación que están viviendo, tanto los habitantes del interior, como los municipios. Estuvimos haciendo un planteo y lo vamos a pedir por escrito. Es algo que hemos charlado con el ministro de Economía (Hernán Lacunza) y el ministro de Gobierno (Joaquín De La Torre) en diciembre, que es que los municipios, sobretodo lo que es alumbrado público y servicio hospitalario, pueda no ser considerado grandes consumidores y tener tarifa diferencial”, adelantó.

"Estamos trabajando fuertemente el hacerle comprender al gobierno la situación que están viviendo, tanto los habitantes del interior, como los municipios"

Santillán explicó que “hoy los municipios tenemos las tarifas más altas que cualquier emprendimiento privado porque nos toman por medidor y no sólo por consumo. Estamos haciendo esto en defensa de estos servicios y también vamos a tener una reunión, en Villa Gesell, donde vamos a tratar fuertemente el aumento a las tarifas de los intendentes peronistas”.

Una agenda para el agro

Sobre la conformación de una agenda de políticas públicas para el campo, el alcalde realizó una diferenciación y alegó que “creo que el campo tiene que tener una agenda, sobretodo lo que respecta a los municipios. Es muy difícil tener una política uniforme para el sector rural”.

“El sector rural por lo menos, en lo que nosotros vemos en nuestro distrito, podemos distinguir entre tres y cuatro categorías de productores”, analizó.

Sobre eso profundizó “podemos decir que hay un productor local, que hace un esfuerzo enorme por mantener su producción: invierte en la localidad, consume, ocupa mano de obra local y en algunos casos ha tenido que vender la cosecha a un dólar de $19, y tuvo que sembrar con un dólar a 38. Ese sector está tremendamente preocupado y complicado”.

"Es muy difícil tener una política uniforme para el sector rural"

“Después, tenemos un sector agropecuario en el cual son ciudadanos que no viven en la localidad. Por lo menos son Sociedades Anónimas que tienen el campo como resguardo de inversión y que manejan si explotación a través de administrador. Éste sector complica gravemente al distrito, sobretodo trayendo obreros de otras provincias, como es el caso de Corrientes y Entre Ríos, y después los dejan abandonados”, resaltó.

En ese sentido, Santillán argumentó que “nosotros vemos que no le interesa tanto la rentabilidad del campo porque lo que le interesa es mantener su capital”.

“También vemos que hay un sector que lo utilizan como un reguardo del sistema financiero, que son los pools de siembra, que utiliza en el campo para captar dinero e invertirlo en la bolsa. Por eso fue difícil tener un proyecto uniforme”, sostuvo.

“Nosotros estamos haciendo un estudio y el 66% del campo del distrito de González Cháves pertenece a sociedades que tienen su radicación en Capital Federal. Esto es un tema analizar porque uno generaliza y por ahí está siendo Injusto con un sector agropecuario poner muchísimo esfuerzo en que el país se ponga en marcha”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias