sábado 23 de marzo de 2019 - Edición Nº1094
La Letra Chica » Entrevistas » 7 ene 2019

Elecciones 2019

Lanaro analizó el desdoblamiento de las elecciones

Adelantamiento de las elecciones, las limitaciones que pone la Constitución y su reelección, los puntos que Walter Lanaro destacó con La Letra Chica.


El senador de Cambiemos e integrante de la Bicameral que trata el desdoblamiento de las elecciones, Walter Lanaro, habló ante los micrófonos de La Letra Chica sobre la posibilidad de adelantar los comicios y el trabajo junto a la oposición.

“Constituimos la bicameral. Nombramos a Manuel Mosca como presidente y establecimos el cronograma de reuniones y los ejes de debate, de los cuales va a desarrollar está bicameral los próximos dos meses teniendo como fecha tope de dictamen el 28 de febrero”, remarcó el legislador.

En ese sentido, Lanaro destacó “¿Qué vamos analizar? todo lo que tenga que ver con el desdoblamiento o el adelantamiento de elecciones, ya sea municipal como provincial, así como los nuevos métodos de votación que se pueden llegar a implementar”.

“En la segunda reunión, la primera que vamos a dar en el marco del debate, va a tratar exclusivamente sobre el desdoblamiento municipal. ¿Qué quiere decir esto? que la gente voté a su intendente separado el Gobernador y separado del Presidente. Esto se va analizar en la próxima reunión, que es el día 17 de enero, donde vamos a escuchar a distintos intendentes; a constitucionalistas; a doctrinarios; todos los espacios políticos van a poder llevar sus expositores”, explicó.

“Además, vamos a escuchar al Poder Ejecutivo, que va a emitir opinión al respecto y, a partir de ahí, vamos a sacar las primeras conclusiones con todo lo que tiene que ver el adelantamiento de las elecciones municipales”, completó.

Sobre los próximos encuentros, Lanaro remarcó que “vamos a tratar el adelantamiento de la elección a Gobernador. Esto quiere decir que la gente vote solamente a su Gobernador o Gobernadora, separado de la presidencia o separado de los intendentes, y luego en la última reunión los nuevos métodos o herramientas de votación y entra en discusión todo lo que tiene que ver con la boleta electrónica o boleta única de papel. Todas las posibilidades van a estar arriba de la mesa”,

“A partir de ahí, vamos a sacar nuestras conclusiones y emitiremos un dictamen, que no va a ser vinculante, pero como el Ejecutivo va a participar y va a emitir opinión, yo creo que va a ser por consenso, inclusive con el Ejecutivo. Vamos a permitir respetar lo que dictamine la bicameral”.

Por otro lado, se lo consultó por el clima que se vivió con la oposición y el nivel de debate con el que se encontró en el primer encuentro. “El clima con la posición fue excelente. Tuvimos más puntos de coincidencia respecto del debate y lo que vamos a definir a las próximas semanas, que diferencias”.

"Vemos complicado del adelantamiento municipal porque la Constitución es muy clara al respecto"

“Estuvimos analizando lo que dice la Constitución de la provincia respecto a esta posibilidades. Vemos complicado del adelantamiento municipal porque la Constitución es muy clara al respecto, pero, sin embargo vamos a escuchar constitucionalistas y doctrinarios para que nos diga si es posible desdoblar las elecciones municipales y que la gente vaya exclusivamente a elegir a su intendente”, aclaró.

“Para mí, esto es personal, es muy positivo. No se trata de lo que opine yo o lo que opine otro legislador. Se trata de lo que dice la Constitución y me parece que la Constitución es clara. Delimita las facultades de llamar a elecciones al poder ejecutivo provincial”, recalcó.

En ese marco, Lanaro destacó que “vamos a ver cuáles son las distintas opciones, las distintas posibilidades y esperemos sacar el mejor dictamen posible para todos los bonaerenses. En momentos donde la Legislatura está receso, que legisladores de distintos espacios se junten en enero, febrero y le muestran a la gente las ganas de trabajar y de solucionar los problemas estructurales, que vienen de muchos años en la provincia, desde cualquier punto de vista es positivo”.


Mosca salió al cruce del Peronismo por las críticas al desdoblamiento de las elecciones


Sobre la posibilidad de renovar su banca, Lanaro remarcó que “entiendo la ansiedad del periodismo y de nosotros que hacemos política y nos apasiona y pensamos en las próximas elecciones, pero lo cierto es que hoy la gente está pensando en otra cosa. Hay gente que no la está pasando bien. Tenemos que resolver problemas muy urgentes”.

“Las elecciones, si bien son este año, todavía está muy lejos. Así que no debemos poner las energías en la discusión de las listas en estos meses y sobre todo en estos meses de receso”, resaltó

“Me parece que lo que tenemos que hacer es pensar, solucionar el problema los bonaerenses y después, y ya cuando se acerque la discusión de la lista, allá por junio, veremos qué lugar nos toca. Yo tengo para decir que estuve muy orgulloso de haber participado estos tres años. Si la Gobernadora, Cambiemos y todo el equipo define que yo tengo que seguir en la Cámara Alta, lo haré. Y si tengo que ocupar otro lugar dentro del equipo también lo haré con mucho orgullo, con muchas ganas, con mucha vocación porque los cargos van y vienen”, completó.

Para finalizar, Lanaro recalcó que “nosotros no estamos acá por cargos. Estamos acá para transformar realidades, para cambiar vidas, y me parece que estos tres años son muestra de eso. Lo estamos haciendo, pero no nos podemos extraer por un cartel. El objetivo grande es cambiarle la vida a los bonaerenses y tenemos que hacerlo todos juntos, independientemente del lugar que nos toque”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias