jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 4 ene 2019

Pre Reyes

Un informe critica la perspectiva de género en los regalos

"¿Qué le regalamos a nuestros niñes?", es el cuestionamiento de CEPA a la perspectiva de género en los juguetes.


En temporada alta de venta de juguetes, la consultora CEPA realizó un informe sobre la perspectiva de género que existe en los regalos que se le hace a los niños y niñas.

“Los juguetes están orientados, según su oferta, con la lógica binaria “varones” y “mujeres”. En la mayor parte de los comercios físicos se encuentran claramente delimitados los espacios dedicados a las “nenas” y a los “nenes” y en los sitios de venta por internet, existen filtros de búsqueda de “juguetes de nena” y “juguetes de varón” que ordenan implícitamente qué tipo de consumo corresponde normativamente a cada uno”, esboza la primera de las conclusiones.

En ese sentido, desde el Centro de Economía Política Argentina resaltan que “en la oferta de juguetes para niñes se observan estereotipos de género claramente delimitados, cuya vinculación con la economía aparece en la dimensión de cuidado”.

“Tal como dio a conocer el INDEC en su encuesta sobre el uso del tiempo en 2013, las mujeres dedicamos el doble de horas diarias a la realización de tareas domésticas y de cuidado no remuneradas en el hogar, constituyendo el pilar de la desigualdad de género en el mercado de trabajo, y esta división de las tareas tiene un arraigo cultural desde la infancia, donde los juguetes “juegan” un rol”, explayan.

“El 40% (porcentaje más alto) de los juguetes categorizados como los “más vendidos” y destinados a las niñas en cada uno de los sitios consultados, están vinculados a las tareas de cuidado del hogar, o al trabajo doméstico no remunerado. El 32% está destinado a productos de belleza y cuidado personal. El 12% está dedicado a deportes y el 12% también está destinado a juegos de ingenio”, concluyen.

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