domingo 08 de diciembre de 2019 - Edición Nº1354
La Letra Chica » Política » 17 dic 2018

Efecto Bolsonaro

7 de cada 10 argentinos quiere "mano dura" para combatir el delito

La Bolsonarización de la política regional pone el foco en un modelo de combate por la inseguridad.


La última encuesta nacional realizada por la consultora Reyes- Filadoro junto a Numeral 8 determinó que la situación económica y la crisis social impacta en el ánimo de los argentinos.

El sondeo de 1.100 casos a través de encuestas por el sistema IVR y por el presencial fue realizado entre el 8 y el 11 de diciembre.

Las opiniones de los argentinos prácticamente no variaron desde la última medición de octubre. Los más afectados por la crisis económica que atraviesa el país son quienes cuentan con menores recursos y quienes tienen entre 30 y 49 años. En clave electoral, se observa que los votantes de Cambiemos son quienes gozan de una mejor situación económica.

La encuesta registra un alto nivel de pesimismo que se expresa en expectativas negativas sobre el devenir de la economía y las consecuencias en el mercado laboral. El 68% de los argentinos cree que en el próximo año la economía estará tan mal o peor que ahora. Asimismo, 7 de cada 10 están preocupados por perder su empleo o su fuente de ingreso.

Los efectos de la recesión se multiplican y auguran un verano de bajo consumo. Irse de vacaciones será un lujo reservado a una porción minoritaria de la población. Sólo el 17% de los argentinos consultados planea irse de vacaciones a algún sitio este verano. La mitad de ellos se tomará una semana o menos.

Aparte de los temas económicos, los argentinos también están preocupados por la inseguridad. Sin embargo, la mayoría de los consultados no percibe mejoras en esta materia. El 84% cree que el delito es tan alto o más que antes de que asumiera el gobierno de Mauricio Macri.

Siete de cada diez argentinos opinan que hace falta “mano dura” para combatir el delito. Este último dato es coherente con la decisión del gobierno de “bolsonorizar” su discurso sobre la inseguridad con medidas como el recientemente anunciado protocolo que habilita a la policía a disparar sus armas de fuego sin dar señal de alto. Mientras todos los votantes de Cambiemos están a favor de dicha medida, la mitad de los votantes de Cristina están de acuerdo en que hace falta “mano dura” para reducir el delito.

Por otra parte, la mitad de los argentinos responsabiliza al gobierno nacional por no haber garantizado la seguridad en la final de la Copa Libertadores que se iba a celebrar en Argentina.

Finalmente, el gobierno conserva el apoyo de un 35% de los argentinos que expresa que votaría al oficialismo para continuar con el proyecto iniciado en 2015, en comparación con el 65% que expresa su intención de votar a un candidato de la oposición.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias