sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 27 nov 2018

Efecto crisis

Preocupación por la producción Pyme en las cámaras empresariales

La Federación bonaerense mandó un mensaje de alarma sobre el escenario económico de las Pymes, mientras desde CAME realizaron un informe preocupante. 


El Presidente de FEBA, Alberto Kahale reclamó que "siempre sacude al mercado que cierren las empresas que son medianas o grandes, como Renault, con 100 empleados. Las grandes empresas de verdad no cayeron: Techint y otros son los que manejan todo y no cayeron" y alertó "si no se cambia el rumbo económico y se apunta a la producción vamos a tener problemas".

En ese sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un informe sobre el estado de la Producción Pyme.

Es que según describe el informe, la producción industrial de pymes cayó un 5% interanual en el mes de octubre "con un mercado interno que no repunta, la producción de las Pymes industriales cayó 5% en octubre frente a igual mes del año pasado. Es el sexto mes consecutivo en que la industria cae", detalló la Confederación.

En este sentido, el informe explica que frente a septiembre "para los 10 meses del año se acumula un retroceso de 1,9% frente a igual período de 2017".

Las bajas más acentuadas se dieron en "calzado y marroquinería" (-15%), "productos de caucho y plástico" (-10,8%), "productos de madera y muebles" (-10,4%), "papel, cartón, edición e impresión" (-8,5%), "productos de metal, maquinaria y equipo" (-7,3%), "material de transporte" (-3,3%), "productos textiles y prendas de vestir" (-3,3%) y "productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas" (-2,5%). En cambio, no tuvo variación la producción de "productos químicos" y crecieron la "industria alimenticia" (0,1%) y "minerales no metálicos" (1,6%).

Otro número preocupante que advirtió CAME es que las pymes se encuentran trabajando sólo con el 58,6% de su capacidad instalada. Si bien aumentó levemente la proporción de industrias en crecimiento, el 74% cree que la situación de su empresa es regular, mala o crítica. Sólo un 18,7% espera un repunte en los próximos tres meses.

"La tendencia de la producción no parece repuntar y seguirá así por lo menos hasta mediados del año que viene", consideró Pablo Bozzanno, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones de Centro de Argentina (CIIECCA) y agregó que "la capacidad instalada es inferior al 60%, las empresas por ahora no están despidiendo, pero tampoco renuevan los cargos que se van perdiendo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias