miércoles 14 de noviembre de 2018 - Edición Nº965
La Letra Chica » Provincia » 6 nov 2018

Reclamo

Denuncian a Conte Grand por proteger a cómplice de la Dictadura

La Comisión Provincial por la Memoria advirtió que el Procurador General Bonaerense cerró y archivó una causa contra el fiscal general de Mar del Plata.


La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) sorprendió con una denuncia sobre el Procurador General de Justicia de la Provincia, Julio Conte Grand al presuntamente sostener a un fiscal general investigado por su participación en Inteligencia durante la última dictadura cívico militar. 

Según la denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria, Conte Grand ordenó cerrar y archivar una causa contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, investigado por su actuación como agente de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (Dippba) durante la última dictadura.

Es que Fernández Garello es acusado de participar en "al menos 17 actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado".

El organismo de derechos humanos ya había denunciado al fiscal por considerar una falta disciplinaria de gravedad institucional para un Estado de Derecho. 

A través de un comunicado, la CPM señaló que Conte Grand "cierra el trámite administrativo para investigar la actuación de un funcionario judicial de la democracia que fue parte de la maquinaria del terrorismo de Estado como “espía” de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires".

Para la CPM se trata de "otra decisión política que protege al fiscal y busca garantizar su impunidad" ya que Fernández Garello está acusado en el marco de una causa penal que tramita actualmente en el Juzgado Federal número 2 de San Martín por una denuncia de esta entidad.

De acuerdo a la propia investigación de la Comisión, durante la última dictadura el ahora fiscal general de Mar del Plata, se desempeñó primero como oficial ayudante y luego como oficial subinspector en la delegación de San Martín de la Dippba. Sólo entre 1978 y 1982 participó en "al menos 17 actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias