viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº967
La Letra Chica » Política » 5 nov 2018

Efecto crisis

Los alimentos empujan la inflación y roza el récord

Con el impacto de septiembre, la inflación sigue acumulando capítulos tristes y octubre podría alcanzar el 6%.


TAGS: INFLACIóN

Las consultoras ya la registran en sus mediciones a la inflación del mes pasado entre los niveles más altos de los últimos años.

Según las estimaciones privadas, el costo de vida habría rondado entre el 5,3 y el 6 %. Aunque algunos estudios analizan que los aumentos en los precios de los alimentos fue mayor. Las cifras oficiales el Indec las dará a conocer la próxima semana.

Tras el récord de inflación de septiembre (6,5%), en el Gobierno ya preveían que en octubre la vara se iba a mantener alta a pesar de la estabilidad monetaria de estos días, con el precio del dólar estadounidense en caída, muy cerca de la banda cambiaria oficial.

También esperan que en noviembre y diciembre la suba de precios comience una deceleración aunque el año terminaría con un costo de vida cercano al 48%.

Además de los alimentos de la canasta básica, el mes pasado se registraron más subas en los precios de los combustibles ajustes en las tarifas del gas y la luz, en el transporte público, los peajes a la costa atlántica y a Buenos Aires, y la medicina prepaga, que ya tiene autorizada una nueva alza en diciembre del 8%.

Desde la consultora Elypsis estimaron que la inflación de octubre rondó el 6% pero creen que la suba en alimentos fue mayor, alrededor de un 6,5% promedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias