viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº967
La Letra Chica » Legislativas » 5 nov 2018

Efecto crisis

Vallejos le apuntó a Sica por Paquetá

La diputada presentó un pedido de informes en el Congreso para que el Ejecutivo detalle qué medidas va a tomar para proteger los puestos de trabajo en la planta de Chivilcoy. Además, advirtió por la creciente ola de despidos y la caída del consumo que afectan al sector.


La diputada nacional Fernanda Vallejos le exigió a Marcos Peña y a Dante Sica que informen “verbal y documentalmente sobre lo acaecido en la empresa ‘Paquetá’”, en medio de la incertidumbre por la continuidad laboral de 594 trabajadores. En su presentación ante el Congreso, requirió que el Gobierno explique “qué medidas de estímulos ofreció en la mesa de negociaciones para asegurar el sostenimiento de los puestos de trabajo”.

 

En tanto, la economista subrayó que “como consecuencia de la apertura importadora, las importaciones de calzado llegaron en 2017 al récord histórico de 34,5 millones de pares. Además, agregó que “ha venido expandiéndose según el INDEC al 25% anual, lo cual es una cifra que torna insostenible cualquier actividad productiva local”.

 

En este marco, Adidas decidió recortar de manera sustantiva los pedidos de compra de zapatillas, lo que llevó a las autoridades de Paquetá a anunciar el cese de la producción. Los trabajadores, por su parte, se encuentran en alerta. La reunión con las autoridades nacionales y provinciales pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo. 

 

Vallejos contextualizó que “el sector fabricante ha llevado una sucesiva ola de despidos que según datos difundidos por las asociaciones gremiales del sector alcanzan a 6.000 en los últimos 24 meses, bajo diversas modalidades como desvinculaciones y retiros voluntarios”“Estos despidos corresponden a aproximadamente el 10% del empleo formal del sector”, resaltó.

 

La legisladora reclamó mediante este pedido de informes que los funcionarios expongan “qué medidas de política comercial, industrial, financiera, crediticia y tributaria tienen en agenda para solucionar la crisis de Paquetá y en las otras 1.600 empresas fabricantes y de la cadena de valor del calzado argentino a fin de proteger las 65.000 fuentes de trabajo del sector”. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias