jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 20 may 2022

No se la dejaron pasar

El campo apuntó contra Alberto por la posible suba de las retenciones

Tras la intención que manifestó el Presidente de incrementar los derechos de exportación, los dirigentes rurales salieron con los tapones de punta.


 

Las entidades rurales que nuclean el campo argentino se manifestaron en contra y fueron muy críticos tras las declaraciones del presidente, Alberto Fernandez, de pedirle al Congreso que avale un incremento en las retenciones ante el alza global de los alimentos.

Por el contrario, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Dominguez, descartó cualquier nuevo incremento de los derechos de exportación y aclaró “de ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, lo que generó gran incertidumbre en el campo.

Ante esta situación, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo: “Le pedimos al gobierno certezas y nos responden con más incertidumbre, no se entiende qué película está viendo el presidente”. Y recordó que el cobro de retenciones, hoy, no tiene una ley que lo avale, que al respecto presentaron un recurso de amparo en la Justicia, en una causa que avanza en un juzgado federal de Córdoba.

¿Cuál es la postura del campo?

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) se manifestó en contra de la suba de las retenciones y declaró: “Las retenciones son competencia del Congreso y deben expedirse los legisladores. Consideramos que debe tratarse una reforma tributaria integral, que contemple todas las producciones y propicie impuestos a las ganancias, y no retenciones ni Ingresos Brutos, por ser distorsivos”.

En tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA) también se mostró en desacuerdo y su titular, Carlos Achetoni, apuntó: “Otra vez tenemos que salir a explicar cosas que ya le explicamos a Alberto Fernández”, debido a que fue el intermediario del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner durante la discusión de la 125.  

Y remató: “Los productores más pequeños no especulamos. No obramos contra un gobierno. Queremos producir para vivir en paz con nuestras familias. Queremos desarrollarnos, y con eso que se desarrollen nuestros pueblos. Pero si nos vuelven a querer llevar por delante, peticionaremos ante las autoridades. Nos reuniremos nuevamente con las fuerzas políticas que haga falta. No vamos a permitir que nos quieran atacar“.

Por su parte, la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) no emitió una posición pública al respecto de este tema, pero sí lo hizo su asociada, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), quien expresó que el Presidente se equivoca al pensar que las retenciones desacoplan los precios internacionales y que “el nivel de retenciones altísimo que tiene la Argentina no ha logrado impedir que los precios de los alimentos sigan subiendo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias