sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº2249
La Letra Chica » Política » 4 may 2022

¿Cierran la grieta?

El Oficialismo y la oposición acordaron buscar una solución para los tomadores de créditos UVA

Se firmó una resolución en Diputados que unifica giros y convoca a que en 30 días haya un dictamen consensuado


El oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para tratar la problemática de los créditos UVA y apurar una solución a las más de 105.000 familias que tienen deudas.

En un comunicado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del bloque de Frente de Todos, Germán Martinez y el titular del bloque de la UCR, Mario Negri, informaron que acordaron avanzar en la búsqueda de una solución consensuada "para los actuales tomadores de créditos UVA y perfeccionar los mecanismos para promover créditos hipotecarios accesibles y sostenibles en el tiempo".

Los presidentes de los bloques afirmaron que buscarán priorizar el tratamiento parlamentario de los créditos UVA, por lo que la Comisión de Finanzas y la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja comenzarán inmediatamente a trabajar con la temática.

Fuentes legislativas adelantaron que la idea es unificar propuestas y contar en un plazo no mayor a 30 días, el dictamen necesario para tratar en sesión la problemática generada con los créditos hipotecarios y los deudores perjudicados.

Cabe destacar, que hace 5 días, la oposición le había solicitado a Massa, una nueva sesión especial para tratar proyectos sobre la situación de los hipotecados con créditos UVA. Tras un fallo histórico que le permitió a un deudor cambiar el índice de actualización de su préstamo.

 

 

En este marco, el diputado radical Julio Cobos, explicó: "Nadie desconoce la situación que atraviesan los tomadores de créditos UVA, se ha roto la equidad contractual por lo cual debemos brindar desde el Congreso de la Nación, alguna solución surgida del acuerdo entre oficialismo y oposición".

El diputado mencionó el caso del deudor hipotecario de Mendoza quien esta semana obtuvo sentencia definitiva en relación a la eliminación del UVA y el reemplazo por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para el crédito hipotecario que había adquirido para refacción de su vivienda por $1.200.000, por un plazo de 15 años y a la fecha debía más de $7.000.000.

Para finalizar, más de 105.000 familias son deudoras UVA y muchas afirman que "jamás" podrán pagar el valor de las cuotas por el impresionante aumento que tuvieron desde 2017: un 600%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias