martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº1244
La Letra Chica » Legislativas » 26 oct 2018

Sesión caliente

Avanzan los cambios en el Proceso de Reforma de Procedimiento Laboral

La Cámara Baja avanzó con el proyecto que venía con consensos del Senado sobre el proceso laboral.


La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que establece cambios a la Ley de Procedimiento Laboral.

La reforma propone la creación de juzgados unipersonales que tendrán como objetivo acortar los plazos para la resolución de conflictos. Actualmente, dichos juzgados, están integrados por tres jueces.

La implementación de la norma será llevada a cabo a partir del año 2020 y se concretará por etapas durante cinco años hasta su instauración completa. 

En referencia a este tema, el diputado Guillermo Sánchez Sterli aseguró que “el proyecto propone instaurar un procedimiento laboral de doble instancia conformado por un Juzgado de Trabajo y la Cámara de Apelaciones que consagra de forma efectiva los principios de oralidad, celeridad y especialidad”.   

Por su parte, Jorge D´Onofrio, de la bancada del Frente Renovador, acompañó la iniciativa y afirmó: “Estos cambios generan incertidumbre, pero como acá estamos legislando el sistema, tenemos la experiencia de haber cambiado el mecanismo en el Fuero de Familia de punta a punta, y tuvo un resultado positivo, por eso creo que esto beneficiará a la sociedad”.

La HCD también aprobó la norma que introduce modificaciones a la Ley N° 11.868, con el objetivo que se regulen, entre otras cuestiones, los requisitos para los postulantes para cargos de jueces e integrantes del Ministerio Público de la provincia.

Entre las variaciones se establece que quienes aspiren a ser magistrados en la Provincia, a partir del año 2021 deberán cursar la Escuela Judicial, lo que garantizará que los postulantes no solo lleguen con conocimientos jurídicos sino que también se asegure un seguimiento y perfeccionamiento continuo del candidato.

Al respecto, la diputada Sandra Paris aseguró que “cuando hay una decisión política de cambiar la Justicia se termina el amiguismo en las fiscalías y los juzgados”.

Por su parte, la diputada Lucía Portos, quien junto a su bloque no acompañaron el proyecto, señaló: “Esta ley es parte de la denominada Reforma Judicial, que nosotros consideramos un conjunto de normas inconexas que no tienen nada que ver una con la otra”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias