miércoles 14 de noviembre de 2018 - Edición Nº965
La Letra Chica » Entrevistas » 22 oct 2018

Evaluación

Ripoll sobre los pro vida: "No quieren ningún derecho para las mujeres"

La dirigente del MST y referente del movimiento feminista, Vilma Ripoll dialogó con La Letra Chica sobre el Encuentro Nacional de Mujeres y puso el foco en la sede para el 2019.


TAGS: VILMA RIPOLL

En diálogo con La Letra Chica, Vilma Ripoll destacó la participación de las mujeres en el Encuentro y cargó contra los pro vida que intentan evitar que se aplique la ESI en las escuelas del país.

“Fue un encuentro multitudinario, importantísimo. Hay que pensar que se hacía en Trelew, que queda muy lejos y vale mucha plata viajar. El esfuerzo de juntar plata no obstaculizó la presencia de 30 mil mujeres con un criterio de participación inédito, que es que otros años, en las marchas, participaban el 30 o 40% de las mujeres que van. Esta vez superó el 60% la participación en la marcha”, resaltó.

En ese sentido, Ripoll destacó que “reflejaba la ola verde que no ha parado y, sobre todo las mujeres más jóvenes, no piensan retroceder de lo conquistado en la calle. Además de seguir la pelea por los derechos”.

Sobre la definición de la sede de La Plata como próxima sede del Encuentro, la referente del MST lamentó que “nosotros dimos la pelea porque el encuentro se haga en Buenos Aires (CABA) porque consideramos que el corazón del poder político está ahí, va a haber elecciones para Presidente el año que viene a esa altura y nos parece que es muy importante presionar a los candidatos para que avancen en nuestros derechos: El derecho a la educación sexual integral que nos están negando; el derecho al aborto que nos quedaron debiendo”.

“Nos parecía muy importante que sea Buenos Aires porque hace 25 años que el encuentro no se realiza allí. De cualquier manera se definió La Plata, y se va a dar la pelea y por supuesto María Eugenia Vidal va a tener que aguantar”, remarcó.

Educación Sexual Integral

Sobre la interrupción de un grupo de padres pro vida para evitar las clases de ESI, Ripoll lo calificó como “terrible”.

“Esos padres tendrían que haber ido al poder político, más que a la escuela, porque es ley. El segundo problema que es parte de sensibilidad celeste que tiene que ver con el espacio político que le da desde el poder”, reclamó.

Sobre eso, Ripoll señaló que “repudiamos esas acciones y las barbaridades que decía ese señor, porque por lo general son varones los que vienen a defender a las mujeres de que puedan gozar de sus derechos, una cosa inédita. Y decir cosas en la disidencia, en relación al derecho a no ser varón o mujer, o que el varón pueda ser mujer o al revés”.

“Creo que no lo van a parar yendo a las escuelas, pero es un obstáculo importante y me parece que son unos hipócritas, porque cuando dimos la discusión por el aborto decían `no, no hay que hablar del aborto, hay que hablar de educación sexual porque eso es prevenir´, ahora que queremos hablar de educación sexual, salen a obstaculizar también. No quieren ningún derecho para las mujeres”, argumentó.

Sobre eso, la dirigente del MST recalcó que “creemos que la iglesia católica y la evangélica tienen mucho que ver con la actitud de todos estos dinosaurios que se creen empoderados del poder para venir a agredir en las escuelas y en todos lados”.

Amedrentamientos

“A nosotros nos amenazaron, en la página que tenemos de Juntas a la Izquierda, nuestra organización de género, unos grupos nazis nos acaban de amenazar y estamos haciendo la denuncia penal. Por qué, porque nosotros creemos que es necesario seguir la pelea y que hay que ir por una consulta popular vinculante que pueda permitir que se consulte la ley, que tiene media sanción, para que toda la gente pueda votar y decidir y no que suceda lo del Congreso, que 38 dinosaurios resolvieron por todas nosotras”, culminó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias