jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios | 9 sep 2021

La Plata

El FdT acusa a Garro de falsificar documentos

El concejal del FdT, Guillermo Cara, pide que el jefe comunal explique una situación puntual, la cual podría verlo envuelto en un hecho de corrupción


El Frente de Todos de La Plata denunció al intendente Julio Garro por un supuesto caso de corrupción que implicaría la falsificación de documentos públicos vinculada a la eximición de tasas para migrantes.

La denuncia fue realizada en febrero por la Dirección Nacional de Migraciones por presuntas irregularidades en una oficina municipal, cuyo caso cayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 a cargo de Ernesto Kreplak.

Desde la oposición local elevaron un pedido de informes dirigido al jefe comunal para que explique qué fue lo que pasó y detalle cuáles fueron las responsabilidades de la Comuna ante el caso.

El autor del pedido de informes, Guillermo Cara observó que “esto empieza con un allanamiento el 12 de agosto en una oficina municipal que figura nominalmente como la Dirección de Migraciones, donde se plantea un problema por la tasa de migración que cobra Nación a quien corresponde la política migratoria, los municipios ayudan a facilitar”.

Y añadió: “Esto se cobra 3 mil pesos aproximadamente, salvo que la persona demuestre que no la pueda pagar. Lo que aparece en la denuncia son dos personas con el mismo número, les cobraron la tasa a dos personas y quien denuncia tiene un documento falsificado por un funcionario municipal, entonces cuando tenga que hacer un trámite no lo puede hacer porque ese número no le corresponde”.

Para el edil, “no hay posibilidad” de que se trate de un error o un hecho que tenga que ver con una sola persona y aseguró que se sumó un caso más a la denuncia.

En esa línea, marcó que “esto es la punta del ovillo de algo más pesado; por ejemplo, que ni siquiera se creó esta área por decreto, como así tampoco se designó al funcionario responsable, ahí también hay un agujero legal. El nombre es confuso porque la política migratoria corresponde a Nación, se tendría que llamar de otro modo”.

Tras sembrar la duda del hecho, puntualizó que “quienes tienen trabajando a un migrante ilegal se le aplican fuertes multas, entonces nos preguntamos si no estarán montando una dirección para recaudar de manera ilícita para hacerse pasar por inspectores”.

Según el texto del Frente de Todos, las irregularidades salieron a la luz luego de que una mujer extranjera realizara los trámites correspondientes para acceder a su documentación personal y al recibirla, le cobraron la eximición de tasas, aunque luego la misma figuraba como duplicada, pero con dos nombres diferentes.

En la última sesión ordinaria en el Concejo Deliberante platense donde este tema fue planteado por Cara ante sus pares de bloque y de la oposición, que mantuvieron el silencio.

Para finalizar, Cara esgrimió: “No hubo ninguna respuesta, hubo un silencio absoluto. Fue tremendo porque ni uno levantó la mano para corregirme o desmentirme, nada de nada. Ahora el pedido de informes pasa a las comisiones, pero es probable que ni siquiera lo traten, aunque vamos a seguir insistiendo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias