domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº2005
La Letra Chica » Política » 2 sep 2021

Efecto pandemia

Podrán votar las personas que tengan Covid-19 o estén aisladas  

Se aclaró que “están eximidos de la obligatoriedad del voto y pueden realizar un trámite para no presentarse en la jornada electoral”.


El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, informó que los ciudadanos que se encuentren aislados por ser contacto estrecho o estén contagiados de Covid-19, podrán votar el 12 de septiembre en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), bajo un protocolo estricto y riguroso.

Aunque, el funcionario explicó que quienes posean estas condiciones, “están eximidos de la obligatoriedad del voto y pueden realizar un trámite en infractores.padron.gob.ar para no presentarse en la jornada electoral”.

Mediante declaraciones radiales, Schimmel observó que “quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar”.

Además, recordó que hay horarios "prioritarios, pero no excluyentes" para personas de riesgo en la totalidad del país durante la jornada electoral, que serán de 10:30 a 12:30 y en la Ciudad de Buenos Aires durante todo el comicio.

En esa linea, detalló: “Recomendamos memorizar el número de mesa y de orden, no cerrar los sobres con saliva y aprovechar los horarios prioritarios para personas de riesgo. Por lo menos un 25% de los electores cambiaron su lugar de votación para que haya más escuelas, menos filas y más mesas”.

Asimismo, el secretario llamó a los electores a consultar en el padrón el lugar de votación y los números de mesa y de orden, “para ayudar a las autoridades a encontrarnos rápido, que sea más ágil y se eviten los amontonamientos”.

Por otro lado, anticipó que no se deberá utilizar saliva para cerrar los sobres electorales, y sugirió que los votantes lleven pegamento o cinca adhesiva, o que simplemente introduzcan la solapa dentro del sobre, lo que “no genera ningún riesgo en la validez del voto”.

En relación al voto joven de entre 16 y 18 años, Schimmel afirmó que “el empadronamiento en nuestro país es automático” y que “desde que se bajó la edad de votación, en el 2013, los mayores de 16 años son incorporados automáticamente en el padrón siempre que hayan actualizado el DNI".

Para finalizar, se refirió a las autoridades de mesa y destacó que no es requisito estar vacunado, “porque en nuestro país la vacuna es opcional”, pero que, de igual modo, la Justicia Electoral “gestionará que puedan acceder a la vacunación” quienes así lo deseen. Para otras dudas, consultas y reclamos, se puede llamar al 0800-999-7237.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias