viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 23 jul 2021

Mapa electoral

A horas del cierre, se consolida la fórmula Tolosa Paz-Gollan

El ministro de Salud bonaerense pica en punta para ser la figura de la lista del oficialismo. El gobernador Axel Kicillof pierde un funcionario importante para su gestión.


A horas del cierre de listas el Frente de Todos, sigue negociando los candidatos y que lugar ocupará cada uno en la nómina final. Por ahora, Victoria Tolosa Paz encabezaría con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

Fuentes cercanas al oficialismo indicaron que la formula Tolosa- Gollan, quedo establecida después de un contacto telefónico entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner. Hay dos derivaciones inmediatas: Santiago Cafiero sigue en su cargo y Nicolás Kreplak, el vice de Salud de la Provincia, que hasta el sábado sonaba para la lista, ahora probablemente se transforme en ministro.

Para el resto de la lista, casi no hay confirmaciones aún. Una posibilidad es la mudanza a las listas de Daniel Arroyo. El ministro de Desarrollo Social ingresó al gabinete y a la boleta como hombre de Fernández, no de Sergio Massa como suele decirse. Por eso, como su reemplazante se afirma el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Por otro lado, se estima que el gobernador Axel Kicillof, solo va a perder a Gollan, ya que Andrés “El Cuervo” Larroque seguiría en la Provincia, que era un hombre que se barajaba en la nómina. Aunque la otra figura del gabinete provincial que se menciona para migrar a las boletas, es la titular de Gobierno, Teresa García.

Con una lista de 35 candidatos a diputados de los cuales se espera que el Frente de Todos consiga hacer elegir a entre 16 y 18, el tramo de la lista que se ubica a partir del lugar 5 hasta el final, tienen muchas chances de entrar. La Cámpora, por ejemplo, podría engrosar ahí su cosecha de legisladores.

Asimismo, el dirigente de Somos, Daniel “Chucky” Menéndez, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, le atribuyen al Presidente pujar para que sean cinco en los primeros lugares. Otros dicen que sostener a Tolosa Paz y evitar la fuga de Cafiero sería suficiente.

Los sindicatos afines al Gobierno tanto nacional como provincial presionan para que tengan un lugar y de esta movida aparecerían Hugo Yasky Y una de las hijas de Hugo Moyano, Karina. Además, Vanesa Siley y Jorge Correa (Judiciales y Curtidores) tienen expectativas de renovar.

El nombre de Gabriel Mariotto suena como gesto la lista minoritaria, que no pudo presentarse, apadrinada por Alberto Rodríguez Saá. Otras mujeres que podrían estar: Mónica Macha de Nuevo Encuentro, Mirta Tundis y Liliana Schwindt, de la Corriente de La Militancia. Mientras que por el lado de los intendentes el que está preparado espectante es el de Escobar, Ariel Sujarchuk.

Para finalizar, en el massismo hablaban de un lugar expectante para Marcela Passo, que fue intendenta de General Lavalle, después diputada nacional y en 2019 perdió por poco la carrera por volver al municipio. Ahora trabaja en el ministerio de Transporte. Otros hablan del sindicalista de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias