viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 14 jul 2021

Reparación histórica

155 mil mujeres podrán jubilarse gracias a los Aportes por Tareas de Cuidado

El Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado intenta reparar las desigualdades, derivadas de la sobrecarga de las tareas de cuidado y de las inequidades del mercado de trabajo.


El Gobierno nacional ampliará la cobertura de la Seguridad Social a cerca de 155 mil mujeres que no cuentan con ingresos previsionales. Así lo anunció el presidente Alberto Fernández junto a la directora de Anses, Fernanda Raverta.

La iniciativa quedará efectuada a partir de la publicación del DNU, a través del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado.

El Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado intenta reparar las desigualdades estructurales que sufren las mujeres, derivadas de la sobrecarga de las tareas de cuidado y de las inequidades del mercado de trabajo.

Dichas desigualdades hacen que acumulen menos aportes jubilatorios que los varones. Incluso, a mayor cantidad de hijos e hijas, las brechas de aporte se incrementan aún más con respecto a los varones.

"Es una política hermosa para las argentinas que dedicaron parte de su tiempo al cuidado de sus hijos e hijas, que tiene que ver con reparar la desigualdad" destacó Raverta, durante el acto que se dio en la localidad de Lomas de Zamora.

"Las mujeres y los varones no tenemos las mismas chances en el mercado formal de trabajo. Además, esta medida pone en valor que, efectivamente, las mujeres trabajamos más y reconoce el valor del cuidado para el derecho al acceso a una jubilación” agregó.

Quiénes podrán acceder

El beneficio alcanza a mujeres en edad de jubilarse, de 60 años o más, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

En la actualidad, más de 300 mil mujeres de entre 59 y 64 años que están en edad de jubilarse no pueden hacerlo porque no alcanzan los 30 años de servicio requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria.

El reconocimiento de los años de aportes computará un año por hijo o hija, dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, dos años por hijo o hija con discapacidad y tres años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. 

Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Se espera que uans 155 mil mujeres sean beneficiarias.

¿Cómo se realiza el trámite? 

Los turnos estarán disponibles a partir del primero de agosto. Antes de solicitarlo, se pueden revisar si los vínculos familiares están actualizados en MI ANSES, ingresando en la página web con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Se deberá seleccionar la opción Información Personal y luego Relaciones Familiares.

Los vínculos familiares se actualizan presentando el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos o hijas. Para ello se debe solicitar un turno mediante la web en una oficina de la ANSES.

Para realizar el trámite, solo se necesita contar con turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas. Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias